Los 47 Ronin
Daimyo Asano
El viernes pasado fui a visitar el templo de Sengaku-ji, donde se encuentran las tumbas de los 47 Samurai, el lugar es humilde y no muy grande, antes de entrar al pequeño cementerio esta el templo que es de considerable tamaño, en el lugar donde estan las tumbas de estos Samurais y su Damyo se respira un aire mezcla de incienso y aire de lealtad, respeto y valor, cada dia acuden aqui cientos de japoneses a dar sus ofrendas y respeto a estos Samurais que a pesar de que los hechos sucedieron hace 300 años la historia sigue muy presente en la cultura Japones y esa historia es esta........
A finales del siglo XVII, un señor feudal llamado Lord Asano tenía que organizar una ceremonia de protocolo en el palacio del shogun, que era algo así como el jefe del estado (los emperadores tenían un papel casi anecdótico), para lo cual pidió consejo a Lord Kira. Éste, pensando que el que Asano quedara bien con el shogun podría redundar en su propio perjuicio, le engañó vilmente, con lo que la ceremonia fue una deshonra para Asano. Para terminar de hundirle socialmente, Kira se burló abiertamente del fracaso de la ceremonia. Ante esto, Asano sacó su espada y le hirió en la frente, lo que supuso la victoria de Kira: en aquel tiempo, desenvainar un arma en el palacio del shogun era un grave delito. Kira, sabedor de esta ley, no fue condenado por la provocación. En cambio, Asano fue sentenciado a hacerse el seppuku (o harakiri) y sus tierras serían confiscadas y su familia vilipendiada por tal osadía. Asano fue enterrado en el templo de Sengakuji.
Entrada al Templo
Los criados de Asano quedaron, pues, sin señor. Esto los convierte, pues, en "ronin" (que significa justo eso, "criados sin amo"). 47 de esos ronin juraron venganza ante la injusticia cometida con su señor, aun sabiendo que el criado que mata a un señor feudal es castigado con la muerte. Así, dos años después, cuando Kira ya no sospechaba nada, entraron en su palacio y acabaron con él, decapitándole. Después fueron a Sengakuji, lavaron la cabeza en un pozo (el que aparece en la foto superior) y la depositaron ante la tumba de Asano. Una vez hecho esto, se entregaron a la justicia. Condenados a muerte, los 47 se hicieron el seppuku en una ceremonia colectiva y fueron enterrados en Sengakuji junto a su señor. La viuda de Asano regaló a los monjes que cuidaban el templo un ciruelo que está plantado al lado de las casi 50 tumbas.
Algunas de las 47 tumbas
0 comentarios:
Publicar un comentario